Psiquiatra de enlace

El paciente siempre tiene que ser evaluado y tratado desde una visión de atención integral, considerando tanto la salud física como la salud mental. En ocasiones esta consideración adquiere mayor relevancia. Así los Trastornos Mentales severos tienen más riesgo de presentar, obesidad mórbida, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y hepatitis.

Resolución de problemas, resolución conflictos, motivación para el cambio

También, por otra parte los pacientes con problemas de salud física, cardiopatías, EPOC, artritis reumatoide, diabetes, enfermedades sistémicas, dolor crónico, tienen más riesgo de presentar trastornos depresivos y de ansiedad que la población general.

La psiquiatría de enlace se ha posicionado como referente en el desarrollo de modelos de atención integral. Evidencia la conectividad entre las diferentes disciplinas de medicina y de la psiquiatría.

La psiquiatría de enlace es una disciplina que se caracteriza por la experteza  en evaluar y manejar pacientes complejos médicos y quirúrgicos.  Además contribuye a mejorar la calidad de vida de los individuos con enfermedad física que están atendidos  por médico de familia o especialistas como internista, endocrino, digestivo, reumatólogo, ginecólogo, oncólogo.

Realizamos valoración y tratamiento a petición de otras especialidades médicas (medicina interna, pediatría, geriatría, neurología, endocrino, oncología, ginecología, etc.) con el objetivo de mejorar evolución y calidad de vida de procesos médicos no psiquiátricos.

En esta área se desarrollan las competencias de:

  • Detección de trastornos en población visitada y/o hospitalizada por otras especializadas médicas.
  • Soporte emocional en pacientes que reciben diagnósticos de impacto emocional, o que sufren procesos persistentes que limitan su calidad de vida.
  • Evaluación y orientación sobre hábitos físicos para mejorar salud física y salud mental: potenciar ejercicio físico, tratar el tabaquismo.