26/06/2016

¿Se pueden predecir los trastornos mentales?

¿Se pueden predecir los trastornos mentales?

Cada día es mas frecuente que se nos interrogue a cerca de la posibilidad de desarrollar una enfermedad.

Los modelos de predicción de riesgo son modelos estadísticos que se emplean para estimar la probabilidad a cerca de que una persona pueda desarrollar una condición que motive una enfermedad.

En las áreas de cardiología y de oncología son conocidos los  logros conseguidos. Por ejemplo, para prevenir cardiopatías se calculan indicadores y valores  de riesgos que nos permiten realizar una estimación además de estratificar si hay un  alto o bajo riesgo de sufrir una cardiopatía.

En los trastornos mentales también se intentan desarrollar  modelos de predicción

En una reciente revisión* sobre el estado actual de los modelos de predicción en psiquiatría, se destaca la proliferación de estudios en el ámbito de las psicosis, depresión mayor, trastornos bipolares y  trastornos de ansiedad.

 Dentro de estos modelos es en el ámbito de la psicosis donde se conoce  y se ha investigado mas. Esto es así debido a la identificación clara de los denominados síntomas atenuados de la psicosis, los pródromos, y su seguimiento en el periodo de riesgo como es en la etapa entre la adolescencia y el adulto joven.

El seguimiento de estos pacientes permitirá determinar mejor que factores son relevantes  para monitorizar y cuidar de manera que se prevenga el desarrollo de un posible trastorno esquizofrénico.

Todavía hoy en estos modelos falta estudiar su aplicabilidad en el ámbito clínico, sin embargo son un primer paso para poder mejorar nuestro modelo asistencial.

 Y para acompañar la noticia, la recomendación músical, Kelela y el tema Rewind, para poner ritmo al inicio del verano.

 

 

*Bernardini F, Attademo L, Cleary SD, Luther C, Shim RS, Quartesan R, Compton MT. Risk Prediction Models in Psychiatry: Toward a New Frontier for the Prevention of Mental Illnesses. J Clin Psychiatry. 2016 Jun 21. doi: 10.4088/JCP.15r10003.