01/06/2014

¿Los primeros síntomas psiquiátricos en el anciano son preludio de las demencias?

En la población anciana  cada vez es más frecuente que se puedan presentar síntomas neuropsiquiátricos.

En un artículo reciente de revisión* se comenta la importancia de la evaluación y detección temprana de las manifestaciones neuropsiquiatriacas en los pacientes de la tercera edad.

El articulo también señala que en general, en el estudio de los indicadores clínicos de las demencias se ha dado más importancia a los indicadores de deterioro cognitivo y de funcionalidad que a los síntomas neuropsiquiátricos (depresión, ansiedad, irritabilidad, alteración del sueño, apatía, irritabilidad, agitación).

Los autores proponen que la clínica conductual debería utilizarse como detección de pródromos, o sea de síntomas iniciales en el proceso de la demencia. De tal manera que si este trastorno  se definiera por estadios, la alteración psiquiátrica podría ser el estadio inicial o el preludio de los trastornos por demencia (Enfermedad de Alzheimer, Demencias Temporales). El interés según los autores es que si manejamos estos síntomas se podría afrontar mejor el proceso evolutivo de la demencia.

Desde psiquiatría Barcelona tenemos especial cuidado en el tratamiento de esta población, vulnerable por sus condiciones de comorbilidad y polimedicacion. El abordaje y tratamiento de estas enfermedades es un tema complicado y las expectativas tienen que ser lo más adecuadas posibles. Desde nuestra experiencia es importante realizar un diagnóstico diferencial y siempre tratar los síntomas psiquiátricos obedezcan o no a un trastorno psiquiátrico o sea preludio de una demencia. El tratar es cierto que enlentece o suaviza la progresión aunque inevitablemente la demencia se desarrolla.

El conocer el proceso y lentificar la progresión así como minimizar el impacto de la clínica es de gran ayuda para que las familias afronten esta nueva situación.

Para finalizar la noticia como es habitual aprovechando un gran evento musical en nuestra ciudad, el Primavera Sound, recomendamos un grupo musical que nos ha visitado estos días: Arcade Fire y su canción Reflektor.

*Florindo Stellaa,b, Marcia Radanovicb, Marcio L.F. Balthazarc, Paulo R. Canineub,d, Leonardo C. de Souzae, and Orestes V. Forlenza. Neuropsychiatric symptoms in the prodromal stages of dementia Curr Opin Psychiatry 2014, 27:230–235.