06/03/2016

El trastorno de ansiedad ese malestar tan incomprendido.

Los trastornos de ansiedad son uno de los problemas de salud mental más prevalentes en la población general.

Son trastornos que pueden cursar con una sintomatología severa y altamente incapacitante si no se tratan adecuadamente*.

Los pacientes que presentan estos trastornos en muchas ocasiones son incomprendidos ya que para algunos este trastorno es un problema menor respecto otros problemas de salud. Esta consideración se agrava ya que muchos   pacientes no los refieren y los sufren en silencio pues sienten que se  frivoliza sobre el trastorno. No es infrecuente que se les haya  “etiquetado” de ser personas "quejosas", “neuróticas”, o de "que quieran llamar la atención".

Dentro de los trastornos de ansiedad, destacaríamos el trastorno de ansiedad generalizada  por su frecuencia en la población comunitaria. Es mas frecuente en el sexo femenino y su diagnostico no siempre es fácil.

Los síntomas nucleares son la ansiedad y preocupación excesivas persistentes con relación a situaciones y/ o personas acompañadas de síntomas diversos como irritabilidad, obsesividad, tensión generalizada , dificultad en concentración y síntomas físicos de insomnio, fatiga entre otros. Es frecuente que curse con depresión en su evolución de manera que la repercusión en el funcionamiento del paciente puede ser importante motivando dificultades en afrontar situaciones laborales y sociales.

El objetivo de tratamiento se debería orientar a suprimir o reducir los síntomas, combatir las repercusiones, prevenir recaídas y evitar riesgos ( abuso de sustancia, riesgo autolitico), y contar con la opinión del paciente.

Desde Psiquiatriabarcelona además de diagnosticar y orientar los problemas de ansiedad intentamos trabajar  en función de la severidad. Se evalúa la necesidad de tratamiento farmacológico, y o combinado con terapias especificas. En el caso de terapias especificas intentamos trabajar también con otros profesionales especializados.

Nuestra orientación es el máximo bienestar del paciente, por esta razón también lo hacemos participar en la toma de decisiones para implicarlo, cambiar su perspectiva hacia el trastorno (aceptando el malestar) y así recupere la autonomía mermada por su trastorno.

Y la recomendación musical, que mejor que una canción que nos anima y nos dice como conectarnos serenamente con nuestra esencia: Catch and Release, autor Matt Simons.

*Jonathan R. T. Davidson, MB, BS, FRCPsych; Douglas E. Feltner, MD; and Ashish Dugar, PhD.Management of Generalized Anxiety Disorder in Primary Care: Identifying the Challenges and Unmet Needs Prim Care Companion J Clin Psychiatry 2010;12(2):e1-e13