07/02/2016

Delante del estrés , cómo pensamos?

Delante del estrés , cómo pensamos?

Es frecuente que el estrés del día a día sea un terreno abonado a precipitar malas interpretaciones, preocupaciones en exceso, miedos o sentimientos de fracaso e inutilidad.

 Estos pensamientos obedecen a reacciones emocionales desencadenadas por sucesos cotidianos de mayor o menor relevancia. Dicho de otra manera nuestras reacciones emocionales reflejan las interpretaciones que damos a las situaciones , no a las situaciones en si mismas.

 Así un día el jefe en el trabajo puede que no nos conteste un email y pensemos que la idea que le proponíamos en el correo no le interesa, o que no nos considera de interés para su equipo, o que está enfadado con nosotros. Sin embargo ese día nuestro jefe estaba atendiendo problemas familiares importantes.

A partir de este ejemplo es importante aprender que los pensamientos no son hechos son procesos mentales y por lo tanto los pensamientos no será realidades.

Por esta razón es importante aprender a no dejarse llevar por este “estrés de pensamiento” detenerse y ver que el apresuramiento, nos condiciona y nos hace enjuiciar,  anticipar, temer en exceso y pensar “catastróficamente”.

Desde Psiquiatriabarcelona además de evaluar y orientar los problemas de salud mental también realizamos psicoeducación en  cambiar la perspectiva de afrontar situaciones y gestionar las emociones.

Y la recomendación musical, que mejor que una canción para conectarnos de nuevo con nosotros y no dejarnos llevar por el estrés: Autor Dornik, canción Stand in your line, una canción tranquila con un punto de soul.