15/06/2014

Cerebro femenino vs cerebro masculino: ¿tenemos que tratar de manera diferente a hombres y mujeres desde el punto de vista de salud mental?

Cerebro femenino vs cerebro masculino: ¿tenemos que tratar de manera diferente a hombres y mujeres desde el punto de vista de salud mental?

Este mes de junio (5y 6 de junio 2014) se ha celebrado la clausura anual de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental.

Dentro del programa científico se organizó una mesa entorno al área de Salud Mental y género.

El abordaje de los problemas psicológicos y psiquiátricos  en la mujer tiene unas particularidades a tener en cuenta desde una perspectiva de género. Así organizaciones sanitarias como la OMS y planes directorios como en nuestro entorno elPla de Salut Mental i Addiccionsde Catalunya consideran que los servicios de psiquiatría han de tener presente y priorizar este enfoque en todas sus acciones.

Los argumentos que justifican estas diferencias son de tipo: epidemiológico, biológico, cultural, de utilización de servicios y de conducta y comportamiento de los trastornos en función del género.

 Algunos datos para evidenciar esta necesidad:

Algunos trastornos como los síndromes depresivos, ansiosos y fóbicos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual pueden contribuir  a los cambios en los estados de ánimo en algunas mujeres.

La fase premenstrual puede ser un factor de vulnerabilidad en el inicio de un episodio depresivo.

Las mujeres presentan mayores concentraciones plasmáticas de psicofármacos lo cual motiva una sensibilidad y respuesta terapéutica diferente a la de los hombres.

Así, pues, si en todas intervenciones tenemos que individualizar la evaluación y el tratamiento, en el caso de la mujer, se tiene que considerar la cuestión del género y el momento en que se hace la consulta, edad-etapa ( etapa reproductiva, maternal, menopausia etc) ya que es relevante a la hora de diseñar una estrategia terapéutica.

Finalmente una recomendación musical, en este caso una cantante estadounidenseMacy Gray, un discoTalking Book, donde versiona de una manera muy original canciones de Stevie Wonder.